¿Cuáles son las características de la variedad de uva espadeiro?

Originaria de las Rías Baixas, la espadeiro es una variedad autóctona de Galicia que, pese a su escaso cultivo, recibe una demanda respetable dentro de este competitivo sector. Esta uva, como la albariño, se popularizó durante el siglo XX y se la encuentra hoy en el vino tinto espadeiro condes de albarei y en otros productos vinícolas.

Esta variedad tinta se caracteriza por su color rojo o cerezo, una acidez marcada y la riqueza de sus aromas, resultado de las especias, flores y frutas silvestres. Su sabor es ligero y fresco, y puede maridarse con carnes rojas, embutidos, pastas con salsa de tomate y quesos curados, como la mayoría de tintos.

La uva espadeiro posee una graduación alcohólica promedio, lo que le otorga una estructura muy equilibrada, a juicio de los expertos en la materia. Por todo lo anterior, se trata de una variedad recomendada en esta comunidad autónoma, lo que habla favorablemente de su calidad.

Esta cepa gallega se distingue por su alta resistencia a las enfermedades, con una fertilidad media y una alta productividad, que contrasta con su mencionada escasez en las Rías Baixas. Sus racimos son de un tono azulado y posee unas dimensiones medias.

Gracias a su versatilidad, la uva espaidero es la «reina» de las mezclas, pues se utiliza frecuentemente en combinación con otras variedades, ya sea para suavizar su sabor o potenciar el de otras uvas menos intensas.

Dependiendo de la región, esta variedad recibe el nombre de torneiro, padeiro de basto, arenal, espadal, tinta pobres o tinta dos pobres (denominación que demuestra el escaso aprecio histórico que ha recibido, al menos hasta nuestros días).

Cabe destacar, además, que esta cepa se cultiva y consume fuera de las fronteras nacionales, en Portugal, donde se emplea en la producción de rosados dentro de la Región Demarcada Vinhos Verdes.


Publicado

en

por

Etiquetas: